¿Cómo funciona un ordenador?

Seguro que, desde que nos iniciamos en la informática, nos hemos preguntado cómo funciona un ordenador (PC).

Hace muchos años, cuando me dedicaba a dar clases en una academia de informática infantil, me encontré con el problema de intentar explicar qué es y cómo funciona un ordenador (PC).

La mejor idea que se me ocurrió, aunque un poco simplista, fue comparar un ordenador con un carpintero.

De esta manera, los chavales se hicieron una idea del funcionamiento básico de un ordenador, de las partes principales y su importancia.

Imaginemos que estamos en una carpintería, y lo comparamos con los elementos esenciales de un ordenador.

EL PROCESADOR: El carpintero, aquel que toma las decisiones y ejecuta las tareas sería como el procesador de nuestro ordenador. Se encarga de realizar todo el trabajo, y todos los proyectos y tareas pasan antes por sus manos y cabeza. Es el cerebro.
Cuanto más rápido sea nuestro carpintero realizando tareas, más rápido saldrá el trabajo. No es lo mismo tener un Intel celeron que in Intel i7 de última generación.
Aquí podemos aprender más del procesador: CPU en Wikipedia

LA MEMORIA RAM: El banco de trabajo en el que hace todo el carpintero sería nuestra memoria RAM. Es un espacio donde va poniendo los trozos de madera, la silla para barnizar, donde clava y sierra y donde va poniendo las herramientas que esta usando en ese momento. Cuanto más grande sea esa mesa, más trabajos o de mayor envergadura podrá realizar a la vez.
Imaginemos que quiere hacer una mesa, y que el banco de trabajo se le queda pequeño. Nuestro carpintero tendría que hacer el trabajo “por partes” antes de completar el proyecto completo. La memoria RAM es parecida, si es poca, el procesador tardará más en ejecutar las tareas porque tendrá que estar volcando y sacando información de la memoria constantemente.
Aquí tenemos la explicación detallada de la RAM y sus tipos: RAM

DISCO DURO: El almacén del carpintero sería el disco duro. Allí cabe de todo, desde trabajos completos hasta trozos de trabajos con los que está trabajando, herramientas que no está usando en este momento y otras cosas. El almacén es un sitio muy grande, y se requiere tiempo para acceder a él, encontrar lo que el carpintero busca, y llevarlo al banco de trabajo. Por eso el acceso al disco duro es más lento que a la memoria RAM, que la tiene el procesador más “a mano”. Últimamente han salido a la venta discos mucho más rápidos, SSD, cuyo acceso es varias veces más veloz que el disco magnético tradicional, pero sigue siendo más lento que la memoria RAM

Carpintero
Carpintero

Esta es una explicación muy infantil, pero a mis chicos les sirvió para entender la importancia de los componentes principales, y saber decidir si un ordenador es rápido o no. Por supuesto influyen muchas más cosas, como el tamaño de los buffers, la arquitectura del procesador, el Sistema Operativo, etc. Pero la idea básica es esa.

¿Y esto que tiene que ver con la Ciberdefensa? Pues es esencial para entender cómo funcionan los virus y a que partes afectan del ordenador. También para comprender, si el ordenador me va lento, que puede ser que la RAM esté saturada o que tal vez tenga malware haciendo estropicios en mi PC…

Cómo protegernos no es solo cuestión de Software (programas), si no también de Hardware (Componentes).

¡Síguenos y comparte!
0

Deja un comentario

www.000webhost.com