¿Es necesario un Antivirus?

¿Es necesario un antivirus?, a parte del que trae Windows, claro. Hace poco tiempo un ex-trabajador de Mozilla dijo que no es necesario tener ningún antivirus instalado en el PC, y que con el Microsoft Windows Essential (el antivirus que trae instalado Windows) es más que suficiente.

El artículo (en inglés) puede leerse aquí: //robert.ocallahan.org/2017/01/disable-your-antivirus-software-except.html

Básicamente y traducido, el menda venía a decir que:

“Las soluciones antivirus envenenan el ecosistema de software debido a que su código invasivo y mal implementado hace que sea difícil para los proveedores de navegadores y otros desarrolladores mejorar su propia seguridad…


Muchas veces el software antivirus bloquea las actualizaciones de Firefox, lo que hace imposible que los usuarios reciban importantes arreglos de seguridad. La mayor cantidad de tiempo del que dispone un desarrollador se absorbe tratando con esas `roturas´ que provocan los antivirus, tiempo que se podría gastar haciendo mejoras reales a nivel de seguridad”.

¿Es verdad? ¿Con ese sería suficiente para estar protegido?

En pocas palabras: No, pero… (Siempre hay peros)

Según mi experiencia en el sector y lo que he visto a lo largo de mi trabajo, el no tener antivirus instalado en el PC equivale a caminar por una zona de guerra sin chaleco antibalas. Puede que salgas ileso o que te peguen un tiro en el culo…

Me explico: El antivirus de Windows (Defender) está realmente muy bien, y los de Microsoft se han puesto las pilas con él. Pero es insuficiente.

Te voy a dar solo dos razones por las que se queda corto:
1.- No es muy fiable para detectar amenazas nuevas (Zero-day) y su análisis heurístico (el que no está basado en firmas, si no en comportamiento) es un poco chapucero.
2.- No es nada más que un antivirus, y en eso aún no es el mejor.

Sobre el primer punto debo decir que, aunque si es capaz de detectar las principales amenazas actuales, no tiene un motor de análisis muy profundo, así que se le escapan muchos de los bichitos.

Windows Defender

El segundo punto se refiere a la falta de “programas” adicionales que contiene Windows Defender. Normalmente cuando compramos una solución antivirus adquirimos también otras funciones adicionales: Firewall, bloqueador de pop-ups, protector antiphishing, Control Parental etc…

¿Y el pero?. Bueno, es un antivirus bastante sencillo, y creo que para el usuario medio, que no se descarga películas y contenido pirata (que es el que trae la mayoría de los bichos) de Internet, ni navega por sitios sospechosos, podría ser suficiente con esta protección.

Virus

Yo desde luego no confiaría solo en él. En mi caso uso varios antivirus. En un portátil tengo un antivirus gratuito, en el común que está más tiempo conectado a Internet tengo una solución de pago de Panda (me la ofrecieron gratis), y en el trabajo no tengo nada porque a veces trabajo con virus y si tuviese antivirus me fastidiarían los análisis 🙂

Conclusión: Si tienes mucho dinero, compra una solución completa (Tipo global protection) de alguna marca en la que confíes. Si no, usa un antivirus gratuito y compleméntalo al Windows Defender. Ese es mi consejo.

¡Síguenos y comparte!
0

Deja un comentario

www.000webhost.com